Maskné: Acné por uso de CubreBocas

Cada vez recibimos más pacientes con problemas de acné o dermatitis causados por el uso de cubrebocas, incluso globalmente a esta afección se le ha denominado “Maskné” debido a la relación del uso de mascarilla con los brotes. Y la pregunta más común que nos hacen en la clínica es: ¿Cómo cuidar mi piel si uso mucho el cubrebocas?


El uso de alcohol en gel y cubrebocas o mascarillas ha llegado para quedarse por algún tiempo y hoy en día forman parte indispensable en el cuidado de la salud de todos; la nueva normalidad nos obliga a adaptar la forma en que socializamos y tenemos contacto con otras personas, siendo obligatorio el uso de cubrebocas en la mayoría de espacios públicos.


Y es que no hay mejor forma de frenar la ola de contagios que cuidándonos todos mediante su uso. Sin embargo durante las últimas semanas las consultas en nuestras clínicas por dermatitis o acné han ido en aumento, por lo que nuestros dermatólogos han determinado que entre las causas posibles, tenemos muy presente el uso de cubrebocas.


Como sabemos, podemos encontrar muchos tipos de cubrebocas a la venta, desde los de marcas reconocidas hasta los hechos en casa. Dependiendo de tus necesidades de protección (qué tan expuest@ te encuentres), deberás elegir el cubrebocas a usar. Pero mucho ojo también con los materiales con los que están hechos, ya que ciertas telas pueden generar más daño de lo que protegen.

 

Platicando con el Staff Médico de Dermédica nos comentan al respecto: “El uso constante de mascarillas impide la correcta oxigenación de la piel e incita la sobreproducción de sebo; cuando respiramos con el cubrebocas puesto, se genera un exceso de vapor de agua generado por la exhalación de aire, lo que crea un ambiente propicio para los gérmenes que producen inflamación de la glándula sebácea. Esta inflamación provoca que la producción de grasa sea constante, al encontrarse cubierta la piel de la zona, no hay una óptima oxigenación o limpieza, reteniendo aún más el sebo y tapando poros en la piel.”


Colocar y quitar el cubrebocas varias veces al día también provoca un roce en la piel constante, que generará una irritación y dará paso a una dermatitis por contacto. Además que los materiales influyen también, la recomendación es que si se usa un cubrebocas lavable, la capa interior sea 100% algodón.

 via GIPHY


Nuestra higiene tiene también mucho que ver; muchas personas se ponen o quitan el cubrebocas con las manos sucias, lo ponen en superficies no desinfectadas o si se les cae al piso, lo vuelven a colocar sin antes desinfectarlo debidamente.


Otro factor que puede influir directamente en estos brotes puede ser estrés causado por la misma situación de confinamiento y pandemia.


Sin embargo es importante recalcar que el uso de cubrebocas no es el causante del ahora llamado Maskné (acné por cubrebocas), los brotes o dermatitis son causados por una serie de factores en los que el uso constante de mascarillas puede influir, pero no todo es a causa de ello.


La buena noticia es que existen sencillos cuidados y recomendaciones que pueden disminuir el impacto causado por el cubrebocas en tu piel. Recuerda que si presentas molestias o algún brote, acude a consulta con tu dermatólogo para descartar otras razones antes de comenzar algún tratamiento. 


¿Qué debo hacer antes de ponerme el cubrebocas?


  • Primero que nada, es importante NO colocar un cubrebocas sucio, asegúrate que sea nuevo o si es lavable, que se encuentre bien lavado y completamente seco.
  • La limpieza siempre juega un papel importante, pero ahora aún más: limpia tu rostro usando productos suaves, sin sulfatos o alcohol y hazlo por la mañana y por la noche como mínimo. 
  • Hidrata tu rostro constantemente; usa productos como serums o cremas hidratantes con Vitamina C o Ácido Hialurónico.
  • Menos maquillaje: Si te es posible no maquillarte, mejor. Pero si requieres usar cubrebocas por mucho tiempo y usar maquillaje, procura no aplicar en la zona que abarca la mascarilla, evita bases y correctores ya que podrían obstruir más los poros.
  • ¡No olvides protector solar!
  • Lava/desinfecta tus manos antes de colocar tu cubrebocas
  • Coloca el cubrebocas con gran cuidado, procurando que cubra la boca y la nariz, se ajuste al puente de la nariz y quede bien sujeto para disminuir cualquier posible hueco entre el rostro y el cubrebocas.

¿Qué debo hacer después de quitarme el cubrebocas?

  • Retira el cubrebocas y desecha o lava
  • Limpia tu rostro con un producto suave y seca con una toalla dando pequeños toques, recuerda no frotar con la toalla para no irritar tu piel.
  • Aplica un producto hidratante intensivo, esto ayudará a aliviar las molestias y restaurar niveles de hidratación necesarios en la piel.

Los productos que te recomendamos son: 

Limpieza:

 

Soothing Cleanser de SkinCeuticals®

Epiology® Cleanser

Cleansing Complex de iS Clinical®

Dermolimpiador FS12 de LiveCells®

Gentle Cleanser de SkinCeuticals®

Bio-Deep Cleanser de SkinPharma®

 

Serums:

 

Phyto Corrective de SkinCeuticals®

Pro-Heal Serum Advance de iS Clinical®

RS85 de LiveCells®

Sérum Intensivo Retexturizante de AllSkin Med Cantabria Labs®

H.A. Intensifier de SkinCeuticals®

Hydrating B5 de SkinCeuticals®

 

Cremas Hidratantes:

 

Daily Moisture de SkinCeuticals®

Pure+Day de SkinPharma®

Marie D'Argan® Day

HF3 Crema Facial Hidratante de LiveCells

Arquitetus Max de SkinTherapy®

Epiology® Cream

 

Fotoprotectores:

 

Ultra Facial Defense SPF 50+ de SkinCeuticals®

Pure+Sun de SkinPharma®

LBIO BLOCK con ácido hialurónico de LiveCells®

 

El cuidado de tu salud y la de todos está en tus manos, usa los productos adecuados para evitar molestias derivadas del uso de cubrebocas.

Agenda una cita en caso de molestias en tu clínica Dermédica más cercana

#TeamPielSana

CubrebocasDermatitis por cubrebocasMascarillaMasknéTapabocas