Manchas en la cara ¿Paño o Melasma?

Uno de los problemas de la piel más frecuentes son las manchas en la cara. Es un trastorno fundamentalmente estético pero que puede afectar a la autoestima y la vida social de algunas personas en los casos más acusados. Suponen una de las mayores preocupaciones relacionadas con nuestro aspecto.

 

¿Paño o Melasma?

Estos dos términos son sinónimos, el primero es el término coloquial y el segundo, el médico, se refieren a las manchas faciales que aparecen principalmente de forma simétrica en la cara, en las áreas expuestas al sol, frente, mejillas y labio superior.  Es más frecuente en personas con pieles oscuras y que viven en lugares de mucha radiación solar.

Las causas son múltiples, entre ellas la herencia, tener familiares cercanos con este problema aumenta la posibilidad, las enfermedades de la tiroides, el uso de algunos cosméticos o medicamentos como los anticonvulsivantes, las hormonas y principalmente los estrógenos y progesterona.  Por eso es más frecuente en mujeres en edad reproductiva y aumenta durante el embarazo por los cambios en esta etapa. Hasta  el 25 % de las embarazadas presentan paño, así mismo con la  toma de anticonceptivos. Sin embargo, el factor más importante es la radiación solar.  

Radiación solar

El hígado no es una causa de este  tipo de manchas, por lo que es importante recibir una valoración adecuada para su diagnóstico y tratamiento de acuerdo a la profundidad de las manchas.

Platicamos con la Dra. Liliana Badillo de Dermédica Lomas, quien nos da las siguientes recomendaciones:

¿Qué NO debemos hacer?

El uso de cremas “naturales” o remedios caseros no es de ayuda y algunos de ellos incluso empeoran las manchas,  aquí hablaremos de los remedios caseros más usados y más dañinos para el cutis.

  • Crema de Concha Nácar: este polvito tan famoso se extrae de la concha  por medio de jugo de limón, que queda impregnado en los residuos que utilizan para producir estas cremas, el limón se considera una sustancia vegetal que se activa con la luz estimulando la producción del pigmento o mancha en la piel. Por lo que empeora gradualmente el padecimiento, así mismo sucede con cualquier remedio casero que incluya alguna mezcla con limón. 
  • Vinagres: es un ácido con un Ph de 2.9 a 3.4. El Ph de la cara habitual es de 4-5, no se recomienda utilizarlo en piel, ya que incluso podría crear una quemadura y después de esto dejar una mancha peor por la irritación, los remedios caseros recomiendan lavar con vinagre, sin embargo los estudios recomiendan los jabones neutros con PH 7 o ligeramente alcalinos, un poco mayores a 7. 
  • Cremas combinadas de Betametasona + gentamicina + clotrimazol: estas cremas se usan para cualquier problema en la piel incluidas las manchas, pero es muy delicado, tiene un poder antiinflamatorio altísimo, por lo que al principio puede engañar a los usuarios creyendo su curación, sin embargo empeora la mayoría de las enfermedades de la piel y su uso prolongado da efectos secundarios irreversibles, como adelgazamiento de la piel, enrojecimiento severo,  venitas dilatadas, erupciones similares al acné, estrías, picazón , resequedad , descamación, irritación, entre otros.  
  • Exfoliantes - de cualquier tipo, ya sean remedios como azúcar combinada o exfoliantes fabricados con arenillas pueden empeorar, ya que actúan como lijas, causando una dermatosis friccional, que da origen a una mancha post-inflamatoria.  La cara no debe tallarse con ningún artículo, las esponjas suaves o toallitas están prohibidas por los dermatólogos. 

¿Que SÍ debemos hacer?

Este es un padecimiento crónico, que no se cura al 100%, sin embargo se controla muy bien y se puede llegar a tener una piel normal, por lo que les dejamos las principales recomendaciones: 

Lava tu cara con un jabón neutro, un syndet suave o espumas ligeras,  nunca utilices jabones de ropa u otras sustancias. El aseo es sólo con las manos, agua y jabón de forma gentil por las mañanas y noches.

La prevención del melasma se basa en evitar, en la medida de lo posible, los factores desencadenantes, como son las exposiciones solares intensas.  Usar protección solar de amplio espectro es la clave del tratamiento, se recomiendan filtros dermatológicos con un factor de protección solar FPS de 30 a 50+ , diariamente con re aplicación cada 4 hrs en cualquier época del año, así como complementar con medios físicos como  lentes de sol, gorras, sombreros o  sombrillas.

Protector solar

Aplicar una crema con Vitamina C o antioxidantes en las mañanas antes del filtro, puede potenciar la actividad protectora e hidratar la piel. 

Las cremas con despigmentantes suaves generalmente  de forma nocturna ayudan a mantener las manchas al margen, el uso de cremas con  retinoides o hidroquinonas debe ser bajo supervisión dermatológica, de lo contrario los efectos secundarios pueden manchas grises irreversibles.  

El uso de anticonceptivos orales debe ser vigilado por tu ginecólogo en caso de necesitarlos. 

Esta situación puede crear mucho estrés emocional, incluso haciendo que las personas que lo presentan se aíslen de la sociedad. 

Conoce nuestra categoría de productos Despigmentantes para todo tipo de piel que ayudarán a disminuir el melasma. También existen procedimientos en consultorio que tienden a ser muy efectivos como la luz pulsada, los Peelings y  la crioterapia, estos deben ser indicados y realizados por especialistas en la piel, cualquier duda, en Dermédica nos encontramos a tus órdenes y nuestros dermatólogos especializados siempre listos para atenderte.

 

1 comentario

Claudia Rodríguez

Claudia Rodríguez

Muy buena información..sobre todo dando a conocer las respuestas a los problemas y soluciones de este tema.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados