Cuidados de la piel durante el embarazo

¡Felicidades futura mamá! Te encuentras en una etapa maravillosa de tu vida. Lo sabemos, te preocupan algunas cosas y es que los cambios que experimentarás a continuación pueden llegar a ser difíciles. Has escuchado y visto casos de pieles y cuerpos que cambiaron para siempre después de esta etapa. Pero no te preocupes, con los cuidados adecuados, podrás disfrutar al máximo de tu embarazo, así como de tu piel… ¿te platicamos?

Seguro has escuchado que el embarazo hace que algunas mujeres se vean “más guapas que nunca”. Y es cierto, el periodo de gestación trae consigo notables cambios en la apariencia de las mujeres, pero no es igual para todas. Algunos de estos procesos pueden dar cambios positivos en ciertas mujeres, pero para otras esos mismos cambios pueden dar como resultado efectos que no nos agradan del todo.

Desde cambios de humor, incremento de tallas, cambios en cabello y uñas… Lo que el cuerpo puede experimentar durante este proceso es muy variable y la gran mayoría de las veces, normal.

 



Los cambios que se experimentan en el embarazo tienen un origen hormonal, fisiológico, anatómico y mecánico. Pero el resultado puede variar entre personas. Afortunadamente la gran mayoría de los cambios negativos en tu cuerpo y/o piel son completamente reversibles ya sea de manera natural (después del parto) o por medio de cuidados especiales y cambios en nuestros hábitos.

¿De qué depende cómo afecta a cada mujer? 


Principalmente del organismo de cada persona; su ADN y tipo de piel. Pero también depende mucho de los hábitos y estilo de vida de la persona. Por ello es importante conocer los posibles cambios que experimentes y qué hacer para evitarlos.


Ahora te hablaremos de los problemas más comunes en la piel durante el embarazo y cómo tratarlos:


Estrías: Son el resultado de lesiones que se producen en la capa más profunda de la piel, cuando las fibras de colágeno y elastina de la dermis se rompen al estirarse la piel. Entre el 70 y 90% de las embarazadas presentan estrías principalmente en senos, abdomen y caderas. Cabe mencionar que tratar las estrías es posible, pero no fácil ya que no suelen desaparecer por completo. Lo más recomendable es evitarlas, te aconsejamos:

  • Hidratar tu piel con cremas especiales, actualmente en el mercado existe una gran variedad de cremas anti estrías ideales para embarazadas. Te recomendamos Anti-Stretch Mark Body Oil de la marca parisina Patyka, productos 100% naturales y sin alérgenos. ¡Es un aceite corporal para estrías especialmente creado para embarazadas!
  • Beber al menos dos litros de agua ayuda mucho a mantener los niveles óptimos de hidratación en tu piel. 
  • Cuida tu peso, el aumento de peso durante el embarazo es normal y esperado, pero se puede salir de control fácilmente si no nos alimentamos adecuadamente.


Manchas / Melasma: Durante la segunda mitad del embarazo, 70% de las mujeres desarrollan manchas color marrón de forma irregular y difusa en el rostro, especialmente aquellas de tez más oscura. La causa es principalmente hormonal y puede deberse también a factores hereditarios, pero la exposición al sol es su principal desencadenante. Algunas de estas manchas desaparecen después del parto, pero desafortunadamente no todas. Lo ideal es prevenirlas mediante el correcto uso de protector solar FPS 50+, aplicándolo incluso si no salimos de casa. (Evitar protectores con ácido paraaminobenzoico ya que puede causar daños al feto, consulta con tu dermatólogo por un producto ideal para ti)



Celulitis: Se trata de una alteración del tejido conjuntivo de la piel que se manifiesta con acumulación de grasa principalmente en glúteos, piernas y muslos. Los famosos “hoyitos” que vemos en la piel o también llamada “Piel de naranja”. Hay factores que predisponen la aparición de celulitis, como la ingesta de ciertos fármacos, predisposición hereditaria, estrés, problemas circulatorios, insomnio y falta de ejercicio.


Para evitar la aparición de celulitis, te recomendamos: 

  • Beber suficiente agua
  • Consumir poca grasa, sal, azúcar, harinas
  • Consumir más alimentos ricos en fibras como frutas y verduras
  • Camina durante media hora al día por lo menos, si requieres estar sentada por mucho tiempo, procura pararte y caminar un poco cada hora.
  • Realiza masajes con movimientos circulares desde las piernas hasta los glúteos
  • Evita uso de ropa ajustada
  • Evita cremas anticelulíticas que puedan dañar a tu bebé. Casi todas las cremas de este tipo están prohibidas para embarazadas.


Incremento de Sebo / Acné: A medida que los niveles hormonales aumentan, la producción de grasa de los poros de la piel irá incrementándose, provocando que la piel se vuelva oleosa. En algunos embarazos, este nuevo aceite provocará que irradie ese "brillo del embarazo" que poseen muchas mujeres y que para muchos las hace ver más bellas. Pero para otras, aquellas de pieles grasas, darán como resultado ciertos trastornos como el acné facial o corporal si no realizan una adecuada limpieza, ya que el aumento de sebo, células muertas y demás contaminantes ambientales crean el ambiente perfecto para que las bacterias causantes del acné proliferen.

Para evitar problemas causadas por aumento de sebo o grasa, te recomendamos:

  • Por las mañanas y por las noches, es indispensable la limpieza facial. En este link te platicamos sobre su importancia y cómo debes de realizarla.
  • Acude con tu dermatólogo para que te pueda recomendar productos seborreguladores que ayuden a disminuir la grasa y mantener la hidratación óptima en tu piel sin causar daños a tu bebé.
  • Evita en medida de lo posible el uso de maquillaje que pueda taponear poros.
  • No toques o aprietes los granos. Hacer esto puede causar infección o dejar cicatrices.


Si notas algún cambio en tu piel durante el embarazo, lo más recomendable es acudir a tu dermatólogo. En Dermédica contamos con distintos tratamientos así como productos ideales para mujeres embarazadas. Así que deja de sufrir por estos cambios y comienza a disfrutar al máximo tu embarazo y este nuevo proceso por el que pasarás. Haz las paces con tu piel; vive cada momento y siéntete tan bella por fuera como lo eres por dentro.


#TeamPielSana

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados