Mito: El chocolate causa acné ¿Verdadero o Falso?

Si, el consumo de chocolate estimula células proinflamatorias, lo que contribuye a la formación de acné, sin embargo no es perjudicial para la piel. Y para probarlo, hablaremos del mito más conocido sobre el mismo: comerlo causa la aparición de granos.

Chocolate y Acné

Seguro haz escuchado alguna vez que para evitar los granitos o el acné, debes alejarte del chocolate; un mito muy común y acompañado de otros que demeritan la ingesta de este dulce que viene de épocas prehispánicas. Afortunadamente en nuestra época, en la que la información se encuentra más abierta y al alcance de todos, han salido a la luz muchos datos sobre sus beneficios para la salud.

Diversos estudios, como el realizado por la Harvard Medical School, demuestran que la dieta no tiene tanta relación con las impurezas de la piel. Es decir, que el chocolate no te causa los granos. El problema se encuentra en la grasa que se produce en la piel, algo relacionado con las hormonas o genética, no tanto con los alimentos ingeridos. Sin embargo cabe mencionar que los lácteos y específicamente la leche está significativamente relacionada a la aparición del acné, la mayoría de los chocolates en el mercado contienen leche, por lo tanto la asociación entre chocolate y acné puede ser por su componente lácteo.

Entonces ¿Te beneficia comer chocolate?

Un estudio reciente del American Journal of Clinical Nutrition señala que el cacao tiene una gran concentración de flavonoides, también llamados polifenoles. Los cuales son un excelente antioxidante para la piel. Su efecto evita que tu piel entre en contacto con radicales libres y protegen la vitamina E de la dermis.

Por lo que una dieta rica en flavonoides es lo que necesitas si buscas piel con un tono más uniforme, más lisa y sin manchas o granitos. El estudio nos dice incluso que la concentración de los flavonoides en el cacao es mayor que el vino o el té verde, y por lo tanto también lo son sus efectos antioxidantes.

Y claro, como todo hay un PERO: no cualquier chocolate será bueno para alcanzar esos efectos. Únicamente chocolates que contengan menos azúcar, leche y un mínimo de 75% de cacao puro. Es decir, mientras más puro sea, más flavonoides y menos leche y azúcar contiene.


¿Te habías preguntado por qué existen bálsamos para labios o cremas hidratantes contienen manteca de cacao para regenerar piel seca y agrietada? Ahora queda claro.

Balsamo labios chocolate

Pero lo más importante: Produce en cantidades importantes una sustancia química llamada Serotonina, considerada por algunos investigadores como la sustancia química responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo, por lo que el déficit de serotonina conduciría a la depresión. Así que podemos concluir que el chocolate combate el estrés y ¡Te hace más feliz!

Ahora lo sabes, el chocolate no es enemigo de la #PielSana, ni causante directo de acné, aunque si alguien con tendencia acneica abusa del chocolate (adicionado con azúcares, lácteos y grasas) hay posibilidad de una exacerbación de las lesiones de acné. Si sufres de granitos en el rostro y/o cuerpo, conoce los productos ideales para pieles grasas en nuestro catálogo y acude a una consulta a cualquiera de nuestras clínicas Dermédica, donde nuestros Dermatólogos expertos te indicarán cuál es el mejor tratamiento a seguir para tu caso de entre los diversos que se realizan para combatir este padecimiento que es más común de lo que imaginas.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados